Diccionario: los términos más usados en la tecnología de los mejores proyectores

Hemos reunido en esta página los términos más importantes que se emplean para describir las especificaciones técnicas de los proyectores. Somos apasionados de los proyectores y este diccionario te ayudará a adentrarte en este apasionante mundo tecnológico.

Ángulo de visión

Es la medición en grados desde el que se ve a plenitud la imagen proyectada con la mayor calidad indicados en contraste, brillo y luminosidad.

Ansi/Lumen

Es una unidad que mide la intensidad de la luz. El término ANSI proviene del instituto del mismo nombre, que ha estandarizado su uso.

Aro de enfoque

Es una rueda de giro manual para dar el correcto enfoque o nitidez a la imagen que se proyecta sobre una pantalla de proyector. Aumenta o disminuye la distancia focal en relación a la distancia entre el proyector y la pantalla.

Audio

Sistema de altavoces internos que traen los proyectores. Si se quiere potenciar un sonido envolvente en un Cine en Casa, se pueden conectar equipos de audio externos.. Estos dispositivos vienen preparados para conectar sistemas de sonido externos más sofisticados. 

Brillo

Determina y nombra la intensidad de la luz de un proyector. El usuario puede efectuar esta operación manualmente o con el mando a distancia, según su modelo de proyector.

Coeficiente de proyección

Relación entre la distancia de proyección y la anchura de la pantalla. El Coeficiente de proyección se obtiene con el siguiente cálculo: Coeficiente de proyección = Distancia de proyección/Anchura de la pantalla.

Contraste

Es la relación que mide la proporción entre los perfiles de blanco y negro en una imagen al ser proyectada sobre una pantalla. Si ese balance es el adecuado la imagen se apreciará en todo sus detalles.

Contraste dinámico

Es el mismo contraste indicado antes, pero al ser modificado por el propio proyector mediante mecanismos mecánicos-ópticos del volumen de luz al  proyectar una imagen. 

Contraste Full On-Off (Contraste ON-Off)

Es una medición técnica que se obtiene al comparar una imagen proyectada blanca con otra negra de la luminosidad de una imagen proyectada. 

Contraste nativo

Es el contraste real para el que está diseñado un proyector. 

Controles

Son los botones indicadores para acceder a las funciones de un proyector. Los más usuales y generales son: 1) Encendido/Apagado. 2) Source Search, Fuentes conectadas. 3) Enter. (Selecciona varias opciones),incluyen: Corrección trapezoidal vertical de la imagen sobre la pantalla. Wide/Tele, de corrección trapezoidal horizontal. 4) Help, ayuda general. 5) Esc., cancela o sale de las funciones. 6) Menú, acceso al sistema general del proyector.

Corrección Gama 3D

Es una función de la imagen en 3 dimensiones, que gestiona el color. El proyector puede reproducir imágenes en la mejor calidad de color. Se obtienen imágenes cercanas a la fidelidad de las originales.

Corrección trapezoidal (Función Keystone)

Sistema técnico, que traen la mayoría de los proyectores, que establece de manera automática (mediante el mando a distancia) el enfoque y el encuadre de la imagen sobre la pantalla, sin necesidad de mover el proyector.

4K

Es una tecnología que alcanza casi los 4000 píxeles horizontales, es decir cuadriplica la resolución usual anterior de 1080p, llevando la calidad de la imagen a 8 millones de píxeles, ganando en nitidez.

Diagonal

Medida geométrica o línea recta que va de un vértice a otro (inferior izquierdo a superior derecho) de una pantalla de proyección. 

Distancia de proyección

Indica la distancia entre el proyector y la pantalla de proyección. Si la pantalla es de un tamaño amplio, el proyector tendrá que estar a mayor distancia. 

DVI

Acrónimo en inglés para el cable de señal que conecta a salida de un ordenador a la entrada de un proyector. 

Imagen en imagen

Es la posibilidad de combinar imágenes diferentes tomadas de dos fuentes distintas y poder proyectarlas en un mismo cuadro sobre la pantalla. 

Interfaz digital

Comúnmente denominada a una interfaz capaz de hacer la conexión entre la salida de un ordenador y la entrada de un vídeo-proyector.

Interface RS-232C

Una conexión desde el proyector y el ordenador. Muy útil para utilizar y controlar el ratón a distancia, los comandos y/o la transferencia de datos.

Entrada de audio

Es el puerto VGA o HDMI que permite la conexión, mediante cable, Wifi o Bluetooth de la entrada al proyector de una fuente de sonido externa.

Entrada USB

Es un puerto que traen todos los proyectores (Universal Serial Bus). Sirve para conectar los periféricos al proyector. Usables para componentes tanto de audio como de vídeo. 

Formato

Es la proporción entre el ancho y alto de una imagen proyectada sobre una pantalla. También se le designa por ‘Relación de aspecto’.

Formato nativo

Es el específico diseñado para cada proyector. 

Formato panorámico

Es la proporción usual para la proyección cinematográfica. Los más utilizados son: 2.35:1 – 2.37:1 – 1.85:1. Comúnmente, 16:9.

Ganancia

Es un número que da la capacidad de una pantalla para proyector para reflejar la luz. Se indica con el número 1: -1 (refleja poco) +1 (refleja mucho o suficiente).

HD. (High Definition)

Alta Definición en español. Es la resolución de la imagen usualmente en 720p, un millón de píxeles. Full HD, dobla esa capacidad; Ultra HD o 4K lo multiplica por 4 a 8 millones de píxeles.

Lámpara

Es una bombilla de fuente de luz de un proyector. Ante las lámparas tradicionales (vapor de mercurio y  xenón), se van imponiendo las LED (Light Emiting Diode), que aunque emiten menor luminosidad, no necesitan mantenimiento y su durabilidad es mucho más alta y el gasto de energía en considerablemente menor.

Lente

Es un sistema de objetivos o lentes cuya función es proyectar la imagen sobre una pantalla. Los más usados hoy son los lentes LED de bajo consumo y larga vida.

Lumen

Es la unidad de medición de la intensidad de la luz que emite un proyector.

Luz ambiente

Iluminación que tiene una sala de proyección (Casa u Oficina). Puede ser de forma artificial (bombillas) o de luz diurna que entra por ventanas. 

LUX

Mide lo que ocupa un Lumen por metro cuadrado.

Matiz de color natural

Es una tecnología desarrollada por la empresa japonesa Mitsubishi. Es una forma de procesamiento del color (Natural Color Matrix), que regula una amplia gama de colores, además de lo primarios (rojo, azul, verde) sin que interfieran entre ellos. Regula, asimismo, la saturación del color.

Mini Plug/Mini Jack

Conexión de audio estándar que facilita la conectividad entre diversos equipos y marcas de proyectores.

Pantalla

Es un módulo provisto de una tela especialmente tratada para concentrar la mayor luminosidad de la proyección de las imágenes que emite un proyector. Se encuentran una amplia variedad en el mercado. Desde las portátiles sobre trípodes o ancladas al suelo, hasta las fijadas al techo o pared. Es el suplemento indispensable para mejorar la calidad de la imagen de un proyector, mucho más que hacer la emisión sobre una pared.

>> Ver nuestra comparativa de pantallas y sus precios

Pantalla Inicial personalizable

Opción que traen los proyectores para que cada usuario personalice el suyo. Se pueden insertar el nombre propio, el de la empresa o corporativo, un logotipo o una imagen de inicio para proyectar sobre la pantalla.

Pixel

Es la abreviatura del término en inglés Picture Element (px). Es un diminuto cuadrado que contiene el color que compone una imagen digital. Contiene la información del color, saturación y brillo de la misma. El número de píxeles que forman una imagen se llama resolución. 

Posición automática

Es una función muy práctica. Se activa al pulsar una vez y activar la señal del proyector a la señal de salida del ordenador. La calidad de la imagen a proyectar en la pantalla estará bien sincronizada.

Proyector

Según RAE: Aparato que sirve para proyectar imágenes ópticas fijas o en movimiento. Aparato óptico con el que se obtiene un haz luminoso de gran intensidad. 

Pulgada

Unidad de medida de longitud anglosajona, muy usual para calibrar el tamaño en diagonal de una pantalla. Una pulgada es igual a 2.54 cm. 

Relación de aspecto

La que mide el ancho y altura de una imagen. En ordenadores la imágenes tienen 4:3, mientras que tal relación en cine es de 16:9, más ancha que alto, lo cual da una proporción visual panorámica. Es la recomendada para un excelente Cine en Casa.

Relación de contraste

Establece el nivel máximo de blanco contra el mínimo de negro. Si está bien señalado proporciona un mejor contraste en la imagen proyectada sobre la pantalla. 

Resolución

Indica la cantidad de píxeles a la que se proyecta una imagen sobre la pantalla.

Resolución nativa

Es la resolución máxima a la que puede emitir imágenes un proyector, según haya sido diseñado por los fabricantes. 

RIS

Es un sensor cuya función es detectar de forma automática la intensidad de luz y densidad del color de una sala de proyección. Ajusta la tonalidad del color del proyector para dar una reproducción óptima. 

Rueda o Paleta de Color

Es un dispositivo interno de un proyector que, al girar electrónicamente, selecciona los colores básicos de los fotogramas. Este dispositivo es usado en los proyectores DLP. 

Salida de aire y refrigeración

El proyector tiene rejillas de ventilación que no deben ser obstruidas. Permiten ventilar el calor que produce la lámpara. Además viene provisto de un sistema de ventiladores que ayudan a prevenir sobrecalentamientos del sistema de iluminación.

Sistema de funcionamiento por control remoto

Permite programar el mando a distancia  poder controlar diversos aparatos, como DVD y otro emisores de vídeos al proyector. 

Tarjeta ATA/PC

Es una tarjeta de memoria, que almacena los datos de imágenes en el ordenador. Algunos modelos de proyectores pueden leer esa tarjeta directamente.

Temperatura de color

Es la medición de la cromaticidad del color blanco. Se realiza tomando en cuenta el equilibrio entre los colores básicos (rojo, verde, azul). La mayor temperatura da un blanco azulado. 

TRC

O tubo de imagen. Está al vacío y es activado por un haz de electrones. Su cátodo interior, crea una especie de cañón que envía esos electrones que iluminan la pantalla frontal del tubo. 

3D CineView

Es un sistema conocido como ‘doblador de líneas’, que elimina el efecto diente de sierra en las imágenes proyectadas, dándoles mayor nitidez y claridad. 

Zoom

Función del objetivo de una lente que ajusta y/o centra la imagen sobre la pantalla. La mayoría de los proyectores traen esta función incorporada y se puede accionar manual o automáticamente con el mando a distancia.

SIGLAS en inglés más usuales

  • ANSIAmerican National Standards Institute. Unidad creada por este instituto, que se ha adoptado internacionalmente,  y que sirve para medir la intensidad de luz que emite un vídeo-proyector.
  • DLPDigital Light Processing. Es una tecnología creada por Texas Instruments, que comercializaron para video-proyectores desde finales de los años 90. Un chip DMD (Digital Micromirror Device) compuesto por cientos de micro-espejos, reflejan o rechazan la luz de los colores básicos (rojo-azul-verde) para formar los píxeles de las imágenes que emite un proyector DLP. Es la tecnología más usual para los proyectores de Cine en Casa. Hay DLP de uno o tres chips.  En el caso de un chip trabaja controlando todos los colores básicos. Con 3 chips, hay uno para cada color básico.
  • DMDDigital Micromirror Device. (Ver DLP).
  • DVIDigital Visual Interface. Es una conexión parecida a la HDMI, aunque solo reproduce imágenes y no audio. Hay tres tipos de conectores DVI: DVI-A (analógico), DVI-D /digital y DVI-I (analógico/digital). Inicialmente diseñado para ordenadores ahora es usual poder usarlos en los proyectores. 
  • HDMIHigh-Definition Multimedia Interface. Es un facilitador para conectar interfaces a un proyector. Es un cable que contiene una tecnología diseñada para trasladar de un punto a otro tanto audio como vídeo sin comprimir sus contenidos. Los proyectores traen uno o más puertos HDMI. 
  • LÁSERLight Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Un proyector equipado con esta tecnología genera luz, tanto para un panel LCD o DLP. No tienen piezas que se deterioren o desgasten, cero mantenimiento.  Mayor eficiencia energética, una décima parte de los convencionales. Dan energía instantánea, sin esperar a que se calienten como los otros. No produce calentamiento, no necesitan ventiladores ruidosos.
  • LCDLiquid Crystal Display. Un proyector LCD tiene tres paneles de cristal separados, uno por cada color básico. Realiza un acción de modular la luz para cada uno, formando una imagen uniforme de proyección. Son de alto rendimiento sin altos costos. Los hay de uno y tres chips.
  • LCoSLiquid Crystal on Silicon. Cristal líquido sobre silicio. Un híbrido entre DLP y LCD. Su base de funcionamiento son chips de cristal líquido con reverso de espejos. Reflejan y, al mismo tiempo, bloquean la luz mediante el componente de crista líquido, parecido proceso a los LCD. Sus fabricantes son Sony y JVC.
  • LEDLight-Emitting Diode. Está formado por un diodo capaz de emitir luz. Dispositivos formados por dos semiconductores fuentes de luz, que convierten esa energía eléctrica en luz de un solo color.
  • MHLMobile High-Definition Link. Es un cable para móviles y/o tabletas que se usa para conectar esos aparatos a un proyector u otro artefacto electrónico. Así se puede visionar los contenidos audiovisuales del móvil o tableta en un proyector, tanto imágenes fijas como en movimiento. Hay adaptadores de MHL a HDMI, que facilitan esta operación.
  • NTSC: National Television Systems Committee. Norma de EEUU y Canadá para el procesamiento y difusión de señales audiovisuales.
  • PAL: Phase Alternate Line. Sistema usado en Europa para la Televisión.
  • PC: Personal Computer. Conocido en España como Ordenador o computadora.
  • PCGC: Personal Computer Graphic Control
  • PCV: Personal Computer Viewer.
  • RGB: Red, Green and Blue.
  • SECAM: Systeme En Couleur Avec Memoire. Utilizado en Francia. 
  • SDSecure Digital. Es una tarjeta de memoria. Usada por múltiple dispositivos digitales. Por su capacidad y velocidad de conexión es superior a las tarjetas anteriores. Es un desarrollo de ScanDisk, Panasonic y Toshiba a finales de los 90. Algunos modelos SD vienen con conector USB y son aceptadas por los puertos USB de un proyector.
  • SVGASuper Video Graphics Array. O Super VGA. Es la siglas estándar para tarjetas controladoras de vídeo. Intervienen en la calidad de los colores que pueden visionarse en un proyector. Soportan 800×600; 1024, 768 píxeles y superiores.
  • TDTTelevisión Digital Terrestre. (DTV, siglas en inglés). Es el conjunto de tecnologías que permiten la transmisión y recepción de imagen/sonido mediante señales binarias digitales. Esta forma proporciona al espectador una vía de retorno o feedback hacia el emisor, lo que es lo mismo capacidad de interacción con el Medio. 
  • UHDUltra-High Definition. Se indica con estas siglas una capacidad de resolución superior a la HD. Alcanza, por tanto, 3840x2160px. Equiparable a la denominada UltraHD Blu-Ray o a 4K. Un proyector con esta capacidad proyecta unas imágenes de alta calidad.
  • USBUniversal Serial Bus. Es un protocolo estándar de conexión universal que enlaza diferentes periféricos a un proyector. Facilita el intercambio de datos (audiovisuales) entre dos puntos. Los proyectores suelen traer al menos un puerto USB.
  • WiFiWireless Fidelity. Es la tecnología que permite la conexión inalámbrica a Internet, así como entre dispositivos electrónicos. Los proyectores que incorporan Wifi permiten tales conexiones sin necesidad de cables. Wifi es la abreviatura en inglés de Wireless Fidelity o ‘Fidelidad sin cables/inalámbrica’. En español se acepta wifi, simplemente.
  • WUXGAWide Ultra eXtended Graphics Array. Es una norma que controla la visualización de gráficos (Tarjeta de vídeo). Está especialmente indicado para la extensión horizontal de la imagen o formato panorámico (Wide Vision). En los proyectores da un formato 16:9 que es el ideal para Cine en Casa. WUXGA alcanza una resolución de 1920x1200px, que equivale a 2,3 Megapíxeles.
  • WXGAWide eXtended Graphics Array. Tal como la anterior definición (WUXGA) sirve al mismo propósito, aunque su resolución es de 1280x800px. Algo menor, pero cumple una función semejante. 
  • XGAeXtended Graphics Array. Es un protocolo de visualización gráfica creada por IBM en 1990. Se ha convertido en un estándar que da una mayor profundidad del color y más alta resolución de las imágenes proyectadas desde un vídeo-proyector.